Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí (Política de Cookies).

martes 19 de junio del 2018
Publicidad

Info Noticias Canarias

Tú Periódico Digital

Titular

Turcón solicita intervenir en el próximo pleno de Telde en relación a Los Picachos, su declaración como Bien de Interés Cultural y pedir medidas de protección y su uso público.

Los ecologistas han solicitado a la alcaldesa de Telde, a través de escrito remitido, el que se le conceda el uso de la palabra en el pleno corporativo municipal.

Recuerda el colectivo que entre sus fines estatutarios esta la conservación del patrimonio histórico, y la colaboración con las administraciones públicas para una protección efectiva de todos estos elementos de reconocido valor patrimonial. En la exposición de motivos, vienen a decir, que la Constitución Española de la cual emana todo el desarrollo normativo y de su reconocimiento explícito de la necesidad de promocionar y fomentar la participación de los ciudadanos/as en las decisiones públicas, base necesaria para conseguir una democracia directa y donde se pueda realizar aportaciones y consultas en los diferentes órganos y estamentos sociales desde la propia ciudadanía sin la intervención y la tutela de las organizaciones políticas. Manifiestan que es reconocido que, desde las diversas administraciones, estatal, autonómica y locales se han ido dotando de reglamentos que permiten y regulan la intervención en los plenos municipales de los ciudadanos y ciudadanas, dando voz y derecho de petición a personas y colectivos sociales de sus ámbitos de actuación. Entran asimismo, en la concreción de lo local, el municipio, la administración más cercana a la ciudadanía, organiza como máximos órganos de gobierno de las misma, al Pleno y las Comisiones de Pleno, en relación a la propia Ley reguladora de las bases del régimen local y al también Reglamento de organización y funcionamiento que el propio ayuntamiento se ha dotado. Asimismo, el Reglamento de participación ciudadana de Telde, que, aunque encorsetado y algo corto en su espíritu de dar voz y participación directa a sus vecinos y vecinas, en relación a lo que instituciones cercanas han venido a modificar y abrir aires nuevos al mandamiento que nos da el marco normativo y la ciudadanía solicita como sujetos activos de la realidad sociopolítica de su ciudad o país. Turcón da como entendido que Telde es reconocedor de esta manera de entender un municipio articulado en la necesidad de dar voz y hacer que su Pleno Municipal sea un espacio para la palabra, y en ese orden de cosas viene a hace su petición de intervención en el pleno municipal. Para dar colofón al escrito presentado hace una serie de solicitudes como: La intervención en el próximo Pleno corporativo del M.I. Ayuntamiento de Telde de representante debidamente acreditado de Turcón Ecologistas en Acción para exponer a esta corporación las acciones que durante veinticuatro años hemos realizado para la protección, recuperación, difusión y reconocimiento del valor histórico y patrimonial del Conjunto Arqueológico de Los Picachos de Telde. Pide de igual forma, apoyo institucional a la declaración de este enclave como Bien de Interés Cultural-BIC, y pedirá la necesidad de su puesta en uso publico como un elemento interpretado significativo de la trama urbana e histórica de Telde. Quedan los ecologistas a la espera de comunicación y respuesta afirmativa para coordinar su deseo a usar la palabra en la casa de todos y todas.