Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí (Política de Cookies).

lunes 21 de mayo del 2018
Publicidad

Info Noticias Canarias

Tú Periódico Digital

Titular

Podemos acusa al Gobierno de Clavijo de ocultar información sobre la inconstitucionalidad de la Ley de las ‘Islas Verdes’

La formación morada recuerda que no se ajusta a la Constitución la Disposición Adicional Segunda que desbloqueaba proyectos anulados por el Tribunal Supremo.

Podemos Canarias considera que el Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo ha ocultado deliberadamente toda la verdad sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) referida a la llamada Ley de las ‘Islas Verdes’, toda vez que ha obviado decir que el Alto Tribunal ha tumbado el proyecto político de que una ley autonómica garantizara unos proyectos urbanísticos que el Tribunal Supremo había anulado. Tras analizar la totalidad de la sentencia del TC, la formación morada insiste en que la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, filtró de forma interesada parte de los argumentos y se olvidó de hacer referencia a que la sentencia evita que la Ley impulsada por Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario-PSOE pueda aprobar de forma indiscriminada proyectos urbanísticos que afectaban a espacios protegidos. Entre otras cuestiones, el Gobierno del presidente Clavijo intentaba exonerar a una serie de proyectos relacionados con cinco campos de golf de la declaración de interés insular por parte del Cabildo, una operación que el Tribunal Constitucional ha impedido, pues ahora deberán ser analizados uno a uno por la Corporación insular antes de dar una autorización que, tal y como dicta el Alto Tribunal, deberá contar con todas las garantías medioambientales. De esta manera, la sentencia avala la tesis de Podemos Canarias al declarar inconstitucional la Disposición Adicional Segunda de la Ley, cuyo objetivo era sortear el cumplimiento del fallo del Tribunal Supremo y desbloquear los proyectos anulados, exonerándoles del trámite de solicitar la declaración de interés insular. La formación morada insiste en que, tal y como dice el propio presidente Clavijo, el TC ha puesto a cada uno en su sitio y por eso ni él ni su gabinete podrán ejecutar en cualquier clase de suelo proyectos de interés insular o autonómico si así no lo indica expresamente la calificación del suelo. Asimismo, gracias a esta sentencia las ‘Islas Verdes’ son más seguras para invertir que antes de la misma, pues ni el Gobierno ni los cabildos podrán salirse de las directrices marcadas por el Tribunal Constitucional y que impiden usar algunos de los instrumentos depredadores del territorio que se habían creado para ello. Por tanto, el Tribunal Constitucional da un tirón de orejas al Gobierno de Canarias y derriba la estrategia política que ha provocado durante estos años una inseguridad jurídica tremenda con proyectos que afectaban incluso a espacios protegidos. Podemos Canarias insiste en que el Gobierno del presidente Clavijo es el principal responsable de la falta de desarrollo turístico en islas como La Palma, La Gomera y El Hierro al haber apostado por utilizar la puerta de atrás por la especulación y la arbitrariedad y frenar así un turismo sostenible basado en la riqueza natural y cultural propias.