Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí (Política de Cookies).

martes 21 de noviembre del 2017
Publicidad

Info Noticias Canarias

Tú Periódico Digital

Titular

Recuerdos, anécdotas, pequeños relatos herreños...
De Carlos Quintero Reboso

Fecha: Miércoles, 9 de agosto
Hora: 20:00 horas.
Lugar: Salón de Plenos del Cabildo (C/Doctor Quintero Magdaleno, 11 – Valverde)

En este sexto libro, Carlos Quintero Reboso se aparta de relatar historias del pueblo herreño, para adentrarse en algo más personal e íntimo.

Ahora nos relata, con su apasionado y siempre próximo lenguaje, los recuerdos que conformaron su feliz niñez en El Hierro. A continuación nos detalla graciosas anécdotas, también protagonizadas por personas herreñas. Luego se adentra en pequeños relatos en los que describe hechos relevantes acaecidos y leyendas, para terminar con alguna que otra reflexión, reflexiones que haríamos bien en tener presentes, por lo mucho que su puesta en práctica podría significar para el progreso de la isla.

El autor, con sus noventa años ya cumplidos, nos trasmite aquí su personal testamento, en el que vuelca todo el gran amor que siempre ha sentido y continúa sintiendo por su tierra.

Carlos Quintero Reboso nace en Valverde de El Hierro el año 1926, estudia bachillerato en Santa Cruz de Tenerife. Continúa sus estudios en Madrid, ingresando, en 1953, por oposición, con el número cuatro de su promoción, en el Instituto Geográfico Nacional.

Después de permanecer diez años en la Delegación del IGN en Ciudad Real, pide ser destinado a Canarias, al Observatorio Geofísico de Santa Cruz de Tenerife.

Sucesivamente accede a cargos de Jefe d Planificación de Proyectos e Ingeniero Astrónomo Observador del Centro Geofísico de Canarias.

Desde el año 1986 hasta su jubilación en 1991 ejerce el cargo de Director Regional para Canarias del Instituto Geográfico Nacional.

Ha participado en campañas de microsismicidad y perfiles sísmicos realizados para investigar el subsuelo canario, así como en seminarios sobre vulcanología y geofísica.

Durante su actividad profesional tiene lugar la erupción del volcán Teneguía en 1971 y los movimientos sísmicos de mayo de 1989, sentidos en las Islas. En ambos eventos toma parte muy activa. Durante su mandato se puso en funcionamiento el Observatorio Geomagnético de Güimar y se completó la red sísmica del Archipiélago, con la construcción de la estación de Las Playas y la de Las Cañadas en Tenerife.

Su labor profesional ha sido premiada con la concesión de la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.